martes, 14 de abril de 2009

Ventajas y Desventajas de los celulares

Ventajas y desventajas de la tecnología:


Los celulares:

Historia del celular: Ángel Cortés - 15 años de investigación y una inversión de 150 millones de dólares dieron comienzo en 1973 a unas de las revoluciones más importantes de la comunicación personal, el teléfono móvil. El padre de la criatura fue Martin Cooper, un ejecutivo de Motorola que ahora es del máximo responsable de Arraycomm, quien en ese año presento al mundo el DynaTAC 800OX, el primero de los terminales fabricado por Motorola y que unos años más tarde, en 1990, volvería a sorprender al mundo con el famoso Microtac. La historia se remonta al 3 de abril de 1973 cuando se realiza la primera conversación telefónica con éxito utilizando un Terminal portátil. Martin Cooper fue el autor de la llamada a Joel Engel, un alto ejecutivo de Bell Labs.
La revista norteamericana Popular Science, testigo privilegiado de la historia, narraba en aquellos tiempos el funcionamiento de la primera Terminal “Por un segundo, el teléfono – un nuevo tipo potable computarizado y del tamaño de un walkie-talkie – se conectó inaudiblemente con una computadora instalada en otro edificio. Luego se escuchó un tono telefónico familiar, y comenzó el marcado de los números, lo que permitió completar la llamada”. De esta manera, Martin Cooper pasó a la historia como el autor de la primera llamada desde un teléfono celular móvil.
Pero no fue hasta 1983 que el histórico DynaTAC obtuvo la licencia comercial y salió al mercado. Ese mismo año se monta el primer sistema celular, uniendo las ciudades de Washington y Baltimore. El funcionamiento de aquella primitiva tecnología celular, resulta sencillo de entender: al utilizar el teléfono la unidad envía una señal a las antenas receptoras instaladas en la zona donde se encontraba el usuario del teléfono. Para aquellos primeros años, cada antena receptora cubría alrededor de 15 manzanas a la redonda. Estos pulsos eran cursados a una central procesadora, la que se encargaba de elegir el mejor canal para concretar la llamada. A medida que el usuario se desplazaba físicamente, la central transportaba la señal de antena en antena, para brindar la continuidad en la charla.
El primer Terminal móvil que llego al mercado se parece muy poco a los diminutos y ligeros teléfonos móviles actuales.Con un peso de 780 gramos y unas dimensiones 33 x 9 x 4,5 centímetros llevaron a popularizarlo bajo el nombre de "ladrillo". Fue, además, precursor de una serie de modelos que compartían el mismo diseño, aunque poco a poco fue rebajando el peso y convirtiéndose en más ligero hasta la llegada del ya famoso MicroTac. El precio del Terminal, 3600 dólares, lo convirtió en un objeto de lujo y solo asequible a determinadas esferas sociales, aún a pesar de su diseño y peso.Ahora el DynaTAC 8000X estará expuesto durante dos semanas en la Mobile Exhibition de Nueva York, una muestra de la historia de la telefonía celular, y que nos muestra la historia de una tecnología.

Actualmente hay nuevas tecnologías que han dejado obsoleto a los antiguos celulares, también se le han agregado nuevos dispositivos, unas de estas es por ejemplo:

El Modulo Encriptador es la única interfase encriptadora del mas alto nivel de seguridad en el mundo. Se conecta en el data port de cualquier modelo Sony Ericsson de la línea T, con tecnologías GSM o TDMA.
No necesita de baterías, se alimenta de la misma batería del celular y prácticamente no tiene impacto sobre la batería del celular. A diferencia de otros modelos de encriptadores celulares, no en necesario discar ningún numero especifico, para activar el modo seguro, solamente correr la perilla a ON y comenzara la encriptación celular entre los 2 celulares.
Este modulo encriptador posee el mas alto nivel de encriptación Diffie Hellman, reconocido y utilizado por las fuerzas Militares de los Estados Unidos, para protección de comunicaciones confidenciales punto a punto, contra todo tipo de alta y baja tecnología de escucha celular.
La comunicación tampoco podrá ser capturada por la empresa proveedora del servicio, ya que la comunicación viajara en forma encriptada desde un celular al otro, cubriendo 100% la posibilidad de que sea grabada en cualquier punto.
Siempre la encriptación debe ser entre dos celulares con el mismo modulo encriptador. De esa manera uno se comunica con el otro, en forma independiente y uno solo le envía la señal (llave) de codificación que se establecerá en esa comunicación. La codificación variara entre llamado y llamado en forma aleatoria, a esos se lo llama Algoritmo. El Nivel de seguridad siempre será el mismo, NIVEL 3, el máximo nivel de seguridad para encriptar comunicaciones.

*Ventajas del celular: El celular nos brinda una rápida comunicación casi en cualquier parte del globo, con el no es necesario estar en nuestras casas con nuestros teléfonos fijos para poder hablar o que nos localicen, lo podemos hacer estando en la calle, en el colectivo, en un avión, etc. A demás que al celular se le han equipado una serie de funciones extras (mp3, GPS, cámaras de fotos ,etc.), tantas q se a perdido la función básica de este. Ósea q las ventajas del celular serian:
- Facilita la comunicación entre personas a grandes distancias. - Ahora no solo sirve para comunicar, su función básica, sino q estos equipos ahora incluyen facilidades de Internet. -Los jóvenes han adoptado este equipo como forma de expresión

*Desventajas del celular
-El consumismo a veces obliga a que la gente compre el celular solo por su contenido y no recuerdan la gran herramienta de la comunicación que es
-Estos aparatos producen radiación que a la larga puede afectar al ser humano.-Produce constantes cambios en la sociedad y en los grupos que esta posee.

1 comentario: